Evidencia geodésica del sismo de Mw 7.0 de abril de 2012 a lo largo de un transecto Pacífico-Golfo de California, península de Baja California, México.

Contenido principal del artículo

Carlos Eduardo Reinoza Gómez
Elvia Ramón Morales
Andrés Navarro Rodríguez
Luis Alejandro Yegres Herrera
Franck A. Audemard M.
Javier Alejandro González Ortega

Resumen

Desde finales de 2022, revisitamos algunos sitios de observación del Sistema de Posicionamiento Global (GPS por sus siglas en inglés) en la parte central de la península de Baja California. De los 10 sitios medidos, 8 contaban con mediciones previas en 2009; los dos sitios restantes LOL0 y RSJ0 fueron recién instalados y medidos por primera vez como parte de este trabajo. Para llevar a cabo las observaciones, se realizaron mejoramientos importantes en materia de almacenamiento y alimentación, con el fin de alargar la vida útil de receptores geodésicos obsolescentes. El objetivo de las nuevas campañas GPS es calcular la tasa de desplazamiento en mm a-1 para cada uno de estos sitios y resolver algunas interrogantes en términos de deformación de la denominada “Microplaca de Baja California” (MBC) para esta zona en particular. Sin preverlo, luego del procesamiento e integración de los resultados de 2009 y 2022 se observó un gradiente de desplazamiento decreciente NE-SO en cinco sitios de medición distribuidos a lo largo de un perfil al oeste y perpendicular a la falla Salsipuedes (Sistema de fallas de Guaymas-SFG); estructura aparentemente responsable del sismo de Mw 7.0 del 12 de abril de 2012. Si bien, estudios previos indican que el 90% del movimiento relativo entre las placas Norteamérica y Pacífico es acomodado por las fallas que cruzan el Golfo de California, y que la deformación interna se ha observado en los sitios más cercanos a las fallas que cruzan el Golfo; los valores de velocidad obtenidos para los sitios más cercanos a la falla Salsipuedes son mucho más altos de lo esperado. Con base en todo esto, inferimos que el sismo del 2012 pudo haber generado desplazamiento cosísmico y posiblemente postsísmico, afectando algunas localidades cercanas como posiblemente lo evidencian algunos de nuestros sitios de medición. Se espera reocupar los vértices próximamente, con el fin de ofrecer más luces sobre el comportamiento del SFG así como de la falla Tosco-Abreojos en la costa pacífica.

Detalles del artículo

Cómo citar
Reinoza Gómez, C., Ramón Morales, E., Navarro Rodríguez, A., Yegres Herrera, L., Audemard M., F., & González Ortega, J. (2023). Evidencia geodésica del sismo de Mw 7.0 de abril de 2012 a lo largo de un transecto Pacífico-Golfo de California, península de Baja California, México. GEOS, 43(2). Recuperado a partir de https://geos.cicese.mx/index.php/geos/article/view/75
Sección
Artículos