Identificación de peligros naturales a partir de la cartografía geológica y perfiles de georadar en la Unidad Académica de Ciencias Biológicas de la Universidad Autónoma de Zacatecas
Contenido principal del artículo
Resumen
El edificio de la Unidad Académica de Ciencias Biológicas (UACB) de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) fue construido y puesto en funcionamiento en 2010. Sin embargo, en la elección del sitio de construcción no se consideraron los criterios de riesgo ante fenómenos geológicos y geomorfológicos definidos en la normatividad oficial. El edificio se ubica en el límite oriental de un paleodeslizamiento, sobre un derrame riolítico brechado del que cayó un bloque en junio de 2016, el cual rompió la pared de un laboratorio. En este trabajo se presentan los resultados de la cartografía geológica y la interpretación de perfiles de georadar, con antenas de 100 MHz y 500 MHz, hechas en el edificio de la UACB para evaluar el riesgo geológico por deslizamiento. La estratigrafía local está definida, de la base a la cima, por el Miembro de Tobas Pumicíticas del Conglomerado Zacatecas que se encuentra de moderado a bien consolidado. Lo cubre una Toba Cristalina moderadamente argilitizada de aproximadamente 1 m de espesor. La parte superior de la secuencia es el miembro Derrame Riolítico, el cual está brechado en bloques de hasta 0.50 m de diámetro. En la parte occidental de la UACB hay un paleodeslizamiento con gradación normal formado por clastos principalmente de riolita que en la base tienen en promedio 0.50 m de diámetro.
La ubicación del paleodeslizamiento debajo de la UACB es poco clara en los perfiles de georadar; sin embargo, se infiere la distribución de las unidades litológicas que subyacen al edificio. En la planta baja se interpretaron fracturas perpendiculares a la pendiente y paralelas a las fracturas observadas pendiente abajo, fuera del edificio. En el edificio no se observaron fracturas en pisos o muros ni deformación de pisos; sin embargo, debido a la construcción de un anexo en agosto de 2018 es recomendable monitorear el posible desarrollo de fracturas.
La estructura brechada y la pendiente subvertical en el Derrame Riolítico favorecen la caída de bloques. No se descarta la caída de bloques como el de 2016, principalmente durante la temporada de lluvias, por lo que se recomienda la colocación de tuberías que drenen el agua y anclas para reducir el riesgo de nuevas caídas de bloques.